Propuesta Planes de Áreas

MateriaNo.Competencia
Artística1Emplear herramientas simples en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
Artística2Respetar y devolver oportunamente los materiales que se prestan.
Artística3Reconocer las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
Artística4Elaborar grabados creativos en otros materiales.
Artística5Utilizar cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
Artística6Cooperar con el trabajo de sus compañeros.
Artística7Utilizar el papel como elementos de base para creaciones artísticas.
Artística8Elaborar pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
Artística9Promover todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
Artística10Descubrir dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
Artística11Crear en un grupo diferentes collages.
Artística12Establecer relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
Artística13Vivenciar con alegría todo lo relacionado con la música.
Artística14Clasificar los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
Artística15Prácticar los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
Artística16Participar con entusiasmo en el trabajo grupal.
Artística17Diferenciar los distintos ritmos musicales colombianos.
Artística18Interpretar diferentes canciones colombianas.
Artística19Disfrutar y aprovechar el tiempo libre.
Artística20Diferenciar instrumentos musicales.
Artística21Tocar periódicamente algunos instrumentos de percusión.
Artística22Participar en eventos cívicos y culturales.
Artística23Clasificar los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
Artística24Participar activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
Artística25Proponer conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
Artística26Valorar su trabajo y el de los demás.
Artística27Poseer algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
Artística28Elaborar un pequeño guión de teatro.
Artística29Valorar el trabajo de sus compañeros.
Artística30Seleccionar los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
Artística31Elaborar y representar una pequeña obra teatral.
Artística32Participar con agrado en el desarrollo de la clase.
Artística33Reconocer la pantomima como medio de expresión corporal.
Artística34Crear y representar escenas cotidianas a través de la pantomima.
Artística35Despertar habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
Artística36Descubrir la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
Artística37Crear y representar situaciones reales a través de mimos.
Ciencias Naturales1Formular preguntas a partir de una observación o experiencia y escoger algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Ciencias Naturales2Proponer explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
Ciencias Naturales3Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Ciencias Naturales4Diseñar y realizar experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
Ciencias Naturales5Realizar mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro...) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso...).
Ciencias Naturales6Registrar mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Ciencias Naturales7Buscar información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y dar el crédito correspondiente.
Ciencias Naturales8Establecer relaciones entre la información y los datos recopilados.
Ciencias Naturales9Seleccionar la información que me permite responder a mis preguntas y determinar si es suficiente.
Ciencias Naturales10Sacar conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
Ciencias Naturales11Proponer respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Ciencias Naturales12Persistir en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Ciencias Naturales13Comunicar oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Ciencias Naturales14Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Ciencias Naturales15Identificar los niveles de organización celular de los seres vivos.
Ciencias Naturales16Identificar en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustentar la comparación.
Ciencias Naturales17Representar los diversos sistemas de órganos del ser humano y explicar su función.
Ciencias Naturales18Clasificar seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
Ciencias Naturales19Indagar acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
Ciencias Naturales20Identificar máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explicar su función.
Ciencias Naturales21Investigar y describir diversos tipos de neuronas, compararlas entre sí y con circuitos eléctricos.
Ciencias Naturales22Analizar el ecosistema que me rodea y compararlo con otros.
Ciencias Naturales23Identificar adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Ciencias Naturales24Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
Ciencias Naturales25Identificar fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
Ciencias Naturales26Describir y verificar el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Ciencias Naturales27Verificar la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ciencias Naturales28Proponer y verificar diferentes métodos de separación de mezclas.
Ciencias Naturales29Establecer relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
Ciencias Naturales30Comparar movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
Ciencias Naturales31Relacionar el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
Ciencias Naturales32Describir fuerzas en máquinas simples.
Ciencias Naturales33Verificar la conducción de electricidad o calor en materiales.
Ciencias Naturales34Identificar las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
Ciencias Naturales35Describir los principales elementos del sistema solar y establecer relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Ciencias Naturales36Comparar el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
Ciencias Naturales37Describir las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
Ciencias Naturales38Relacionar el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
Ciencias Naturales39Establecer relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Ciencias Naturales40Identificar máquinas simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
Ciencias Naturales41Construir máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
Ciencias Naturales42Identificar en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
Ciencias Naturales43Analizar características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
Ciencias Naturales44Establecer relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
Ciencias Naturales45Asociar el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
Ciencias Naturales46Verificar que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
Ciencias Naturales47Identificar y describir aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
Ciencias Naturales48Identificar y establecer las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Ciencias Naturales49Establecer relaciones entre microorganismos y salud.
Ciencias Naturales50Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Ciencias Naturales51Establecer relaciones entre deporte y salud física y mental.
Ciencias Naturales52Explicar la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Ciencias Naturales53Verificar y explicar los procesos de ósmosis y difusión.
Ciencias Naturales54Clasificar membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
Ciencias Naturales55Clasificar organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
Ciencias Naturales56Comparar sistemas de división celular y argumentar su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
Ciencias Naturales57Explicar las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
Ciencias Naturales58Comparar mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.
Ciencias Naturales59Reconocer en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.
Ciencias Naturales60Explicar el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
Ciencias Naturales61Caracterizar ecosistemas y analizar el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
Ciencias Naturales62Proponer explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.
Ciencias Naturales63Establecer las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.
Ciencias Naturales64Formular hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.
Ciencias Naturales65Justificar la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.
Ciencias Naturales66Describir y relacionar los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
Ciencias Naturales67Explicar la función del suelo como depósito de nutrientes.
Ciencias Naturales68Describir y verificar el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Ciencias Naturales69Verificar la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ciencias Naturales70Proponer y verificar diferentes métodos de separación de mezclas.
Ciencias Naturales71Establecer relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
Ciencias Naturales72Comparar movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
Ciencias Naturales73Relacionar el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
Ciencias Naturales74Describir fuerzas en máquinas simples.
Ciencias Naturales75Verificar la conducción de electricidad o calor en materiales.
Ciencias Naturales76Identificar las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
Ciencias Naturales77Describir los principales elementos del sistema solar y establecer relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Ciencias Naturales78Comparar el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
Ciencias Naturales79Describir las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
Ciencias Naturales80Relacionar el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
Ciencias Naturales81Establecer relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Ciencias Naturales82Identificar máquinas simples en objetos cotidianos y describir su utilidad.
Ciencias Naturales83Construir máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
Ciencias Naturales84Identificar en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
Ciencias Naturales85Analizar características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
Ciencias Naturales86Establecer relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
Ciencias Naturales87Asociar el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
Ciencias Naturales88Verificar que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
Ciencias Naturales89Identificar y describir aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
Ciencias Naturales90Identificar y establecer las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Ciencias Naturales91Establecer relaciones entre microorganismos y salud.
Ciencias Naturales92Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
Ciencias Naturales93Establecer relaciones entre deporte y salud física y mental
Ciencias Naturales94Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer puntos de vista diferentes y compararlos con los míos.
Ciencias Naturales95Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Ciencias Naturales96Valorar y utilizar el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Ciencias Naturales97Cumplir mi función cuando trabajo en grupo, respetar las funciones de otros y contribuir a lograr productos comunes.
Ciencias Naturales98Identificar y aceptar diferencias en las formas de vida y de pensar.
Ciencias Naturales99Reconocer y respetar mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Ciencias Naturales100Proponer alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Ciencias Naturales101Cuidar, respetar y exigir respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
Ciencias Naturales102Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Competencias ciudadanas1Asumir, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Competencias ciudadanas2Entender que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Competencias ciudadanas3Conocer la diferencia entre conflicto y agresión y comprender que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.
Competencias ciudadanas4Identificar los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.
Competencias ciudadanas5Identificar las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y comprender por qué esas acciones vulneran sus derechos.
Competencias ciudadanas6Exponer mis posiciones y escuchar posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
Competencias ciudadanas7Identificar múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción.
Competencias ciudadanas8Utilizar mecanismos para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación, contar hasta diez o...)
Competencias ciudadanas9Pedir disculpas a quienes he hecho daño (así no haya tenido intención) y lograr perdonar cuando me ofenden.
Competencias ciudadanas10Poder actuar en forma asertiva (es decir, sin agresión pero con claridad y eficacia) para frenar situaciones de abuso en mi vida escolar. (Por ejemplo, cuando se maltrata repetidamente a algun compañero indefenso.)
Competencias ciudadanas11Reconocer cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuir a aliviar su malestar.
Competencias ciudadanas12Conocer los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
Competencias ciudadanas13Identificar las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y buscar apoyo, cuando es necesario.
Competencias ciudadanas14Reconocer el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
Competencias ciudadanas15Reconocer que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exigir el respeto a ello.
Competencias ciudadanas16Comprender que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones ¡Me cuido a mí mismo!
Competencias ciudadanas17Ayudar a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
Competencias ciudadanas18Participar constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar.
Competencias ciudadanas19Conocer y saber usar los mecanismos de participación estudiantil de mi medio escolar.
Competencias ciudadanas20Conocer las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.
Competencias ciudadanas21Identificar y expresar, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
Competencias ciudadanas22Expresar, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.
Competencias ciudadanas23Identificar y manejar mis emociones, como el temor a participar, o la rabia, durante las discusiones grupales. (Buscar fórmulas secretas para tranquilizarme).
Competencias ciudadanas24Proponer distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
Competencias ciudadanas25Cooperar y mostrar solidaridad con mis compañeros y mis compañeras; trabajar constructivamente en equipo.
Competencias ciudadanas26Participar con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad.
Competencias ciudadanas27Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.
Competencias ciudadanas28Reconocer que todos los niños y las niñas somos personas con el mismo valor y los mismos derechos.
Competencias ciudadanas29Reconocer lo distintas que somos las personas y comprender que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
Competencias ciudadanas30Identificar mi origen cultural y reconocer y respetar las semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto y me enseña nuevas palabras.)
Competencias ciudadanas31Identificar algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaborar con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
Competencias ciudadanas32Identificar mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entender lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.
Competencias ciudadanas33Expresar empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas.
Competencias ciudadanas34Identificar y reflexionar acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar.
Educación Física1Consolidar el concepto de imagen corporal por medio de diferentes actividades
Educación Física2Proponer acciones para la construcción de un medioambiente favorable en mi comunidad, a través de la práctica de las habilidades motrices específicas según la expresión motriz
Educación Física3Adoptar posturas corporales que me permitan cuidar y mantener una buena salud, cuando practico hábitos de higiene que favorecen mi bienestar
Educación Física4Reforzar los conceptos de lateralidad, ubicación espacio-temporal, equilibrio, esquema corporal, ritmo y coordinación, mediante la práctica de formas jugadas de las expresiones motrices
Educación Física5Ubicar el espacio y el tiempo durante las diferentes expresiones motrices practicadas, teniendo como referencia los puntos cardinales
Educación Física6Participar en actividades grupales que implican movimientos de conciencia corporal dinámicos y estáticos, realizando juegos recreativos, lúdicos y deportivos, mientras estimulo mi creatividad y mi capacidad intelectual
Educación Física7Comprender las normas de seguridad en la práctica de las capacidades físico motrices que permitan el desarrollo de mi cuerpo
Educación Física8Respetar la identidad y la sexualidad de mis compañeros y compañeras en cada uno de los espacios y las actividades integradoras que buscan estimular el desarrollo de las capacidades físico motrices
Educación Física9Respetar las diferencias individuales y colectivas en la realización y el rendimiento de las capacidades físico motrices, concertando con mis compañeros y compañeras las reglas de juego
Educación Física10Reconocer los cambios físicos presentados durante mi desarrollo corporal, teniendo en cuenta la relación con el otro para el aumento gradual de las exigencias durante la práctica de expresiones motrices
Educación Física11Demostar interés y motivación cuando realizo actividades que generan trabajo individual y grupal, fortaleciendo mis capacidades físicas y mis hábitos de vida saludable
Educación Física12Identificar y reconocer los conceptos de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, y los aplico adecuadamente en las expresiones motrices
Educación Física13Practicar y proponner juegos pre deportivos que favorezcan mi desarrollo personal y el de mis compañeros y compañeras
Educación Física14Utilizar las capacidades físicas en la ejecución de las expresiones motrices, empleando una adecuada respiración en la ejecución de las tareas
Educación Física15Valorar la actividad motriz como eje fundamental en mi desarrollo corporal, practicando las expresiones motrices como medio para el desarrollo de mis capacidades físicas
Educación Física16Mostrar adaptación a los diferentes procesos de trabajo, teniendo como base las capacidades físicas en la realización de las actividades, siendo creativo e innovador en su aplicación
Educación Física17Realizar, en forma secuencial, ejercicios para adquirir potencialidad en el desarrollo de mis capacidades físicas
Educación Física18Reconocer mis fortalezas y debilidades de desempeño motor para mantenerlas o mejorarlas en el diario vivir, respetando a mis compañeros y compañeras cuando practicamos expresiones motrices
Educación Física19Aceptar las sugerencias dadas por el/la profesor/a y mis compañeros/as, como valor de sana convivencia, cuando participo en juegos de cooperación y oposición
Educación Física20Mostrar integración a través del juego, relacionándome con los otros, respetando las normas y empleando el cuerpo como eje de comunicación cuando interactúo con mis compañeros y compañeras
Educación Física21Identificar las relaciones interpersonales, los valores de equidad y tolerancia que se presentan en las actividades motrices se generan con mis compañeros y compañeras en las actividades motrices
Educación Física22Aceptar el triunfo o la derrota, asumiendo e interpretando, con responsabilidad, los roles se generan con mis compañeros y compañeras en la práctica de las expresiones motrices orientadas al mejoramiento de mi desempeño
Educación Física23Conservar y proteger los ambientes naturales en los cuales realizo diferentes expresiones motrices, adquiriendo una conciencia ecológica en mi entorno
Educación Física24Prácticar actividades ejecutadas en clase fuera del contexto escolar, mejorando mi calidad de vida en todo momento
Educación Física25Participar de diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales como parte de mi formación integral
Educación Física26Realizar prácticas motrices que estimulen mi rendimiento dentro de los ámbitos sociales y culturales de la comunidad, utilizando eficientemente los recursos y elementos que nos ofrece el entorno
Español1Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Español2Organizar sus ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
Español3Realizar un plan de exposición de sus ideas.
Español4Seleccionar el léxico apropiado y acomodar su estilo al plan de exposición y al contexto comunicativo.
Español5Adecuar la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participe.
Español6Producir un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.
Español7Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.
Español8Elegir un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
Español9Realizará un plan para elaborar un texto informativo.
Español10Producir la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres).
Español11Reescribir un texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros y por él mismo.
Español12Comprensión de diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Español13Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
Español14Comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), en el interior de cada texto leído.
Español15Identificar la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
Español16Identificar algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
Español17Establecer diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.
Español18Utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para sus producciones textuales.
Español19Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos.
Español20Reconocer las características de los diferentes medios de comunicación masiva.
Español21Seleccionar y clasificar la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
Español22Elaborar planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.
Español23Producir textos orales y escritos con base en planes en los que utiliza la información recogida de los medios.
Español24Socializar, analizar y corregir los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
Español25Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto
Español26Leer diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Español27Reconocer, en los textos literarios que lee, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
Español28Proponer hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción.
Español29Relacionar las hipótesis predictivas que surgen de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
Español30Comparar textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
Español31Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Español32Entender las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.
Español33Dar cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
Español34Explicar el sentido que tienen mensajes no verbales en su contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
Español35Reconocer y usar códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.
Ética y Valores1Identificar con claridad el valor de la autoestima y su importancia.
Ética y Valores2Manifestar abiertamente la verdad.
Ética y Valores3Realizar el esclarecimiento conceptual de los valores: autoestima, respeto y tolerancia.
Ética y Valores4Describir situaciones de respeto, intolerancia y baja autoestima y como conseguirlos.
Ética y Valores5Reconocer sus cualidades y corregir sus defectos. Aprender a adaptarse, amarse y respetarse como es, física y emocionalmente.
Ética y Valores6Tener confianza en si mismo.
Ética y Valores7Relacionar los personajes del cuento: “El Patio Feo”, semejanzas y diferencias.
Ética y Valores8Comentar opiniones responsables y respetuosas de los demás.
Ética y Valores9Descubrir que en todas las personas se manifiestan simultáneamente diversos sentimientos y pensamientos.
Ética y Valores10Respetar las actitudes y sentimientos de los demás.
Ética y Valores11Realizar el esclarecimiento conceptual de los valores y sentimientos: fraternidad, autonomía y responsabilidad.
Ética y Valores12Describir situaciones de rabia, culpa, ternura.
Ética y Valores13Comparar compromisos de personas líderes de algunos grupos sociales.
Ética y Valores14Compartir ideas y objetos.
Ética y Valores15Enunciar algunos compromisos sociales.
Ética y Valores16Asumir actitudes positivas de liderazgo.
Ética y Valores17Establecer metas sencillas que favorecen su crecimiento personal social.
Ética y Valores18Valorar con sus actitudes la paz en el grupo.
Ética y Valores19Comprender las clases de libertad: libertad física – libertad ética – moral.
Ética y Valores20Realizar y valorar el trabajo en equipo
Inglés1Seguir atentamente lo que dicen mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad.
Inglés2Participar en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples.
Inglés3Identificar los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual.
Inglés4Reconocer algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por el profesor o en una grabación.
Inglés5Identificar a quién me habla a partir de su descripción física.
Inglés6Comprender información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor.
Inglés7Identificar objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor.
Inglés8Identificar la secuencia de las acciones y asociarlas con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.
Inglés9Memorizar y seguir el ritmo de canciones populares de países angloparlantes.
Inglés10Asociar un dibujo con su descripción escrita.
Inglés11Comprender descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.
Inglés12Ubicar en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones.
Inglés13Identificar las acciones en una secuencia corta de eventos.
Inglés14Utilizar gráficas para representar la información más relevante de un texto.
Inglés15Utilizar el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
Inglés16Identificar elementos culturales como nombres propios y lugares, en textos sencillos.
Inglés17Leer y entender textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco (cumpleaños, navidad, etc.).
Inglés18Reconocer, en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde.
Inglés19Participar en juegos de búsqueda de palabras desconocidas.
Inglés20Escribir tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación.
Inglés21Escribir sobre temas de mi interés.
Inglés22Escribir descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.
Inglés23Describir los rasgos personales de gente de mi entorno.
Inglés24Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
Inglés25Escribir textos cortos que describen mi estado de ánimo y mis preferencias.
Inglés26Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente.
Inglés27Verificar la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia
Inglés28Escribir pequeñas historias que me imagino.
Inglés29Describirme a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.
Inglés30Usar oraciones cortas para decir lo que puedo o no puedo hacer.
Inglés31Deletrear palabras que me son conocidas.
Inglés32Expresar en una palabra o frase corta, cómo me siento.
Inglés33Decir un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos.
Inglés34Describir con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según corresponda.
Inglés35Recitar un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción.
Inglés36Hablar de las actividades que realizo habitualmente.
Inglés37Buscar oportunidades para usar lo que sé en inglés.
Inglés38Poder hablar de cantidades y contar objetos hasta mil.
Inglés39Responder a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario.
Inglés40Poder saludar de acuerdo con la hora del día, de forma natural y apropiada.
Inglés41Saludar cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor.
Inglés42Solicitar a mi profesor y a mis compañeros que me aclaren una duda o me expliquen algo sobre lo que hablamos.
Inglés43Pedir y aceptar disculpas de forma simple y cortés.
Inglés44Seguir y dar instrucciones básicas cuando participo en juegos conocidos.
Inglés45Mantener una conversación simple en inglés con un compañero cuando desarrollo una actividad de aula.
Inglés46Responder preguntas sobre mis gustos y preferencias.
Inglés47Llamar la atención de mi profesor con una frase corta.
Inglés48Preguntar y responder sobre las características físicas de objetos familiares.
Matemáticas1Interpretar las fracciones en diferentes contextos:- Situaciones de medición - Razones y Proporciones.
Matemáticas2Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales , porcentajes).
Matemáticas3Utilizar la notación decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.
Matemáticas4Resolver y formular problemas cuy a estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Matemáticas5Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.
Matemáticas6Resolver y formular problemas en los cuales se use la proporción directa y la proporción inversa.
Matemáticas7Reconocer la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
Matemáticas8Modelar si tuiciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa
Matemáticas9Usar diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Matemáticas10Identificar, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obténidos.
Matemáticas11Justificar regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones útilizando calculadoras o computadores.
Matemáticas12Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.
Matemáticas13Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
Matemáticas14Identificar el ángulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estáticas y dinámicas.
Matemáticas15Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
Matemáticas16Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.
Matemáticas17Construir y descomponer figuras y sólidos a partir de condiciones dadas
Matemáticas18Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
Matemáticas19Construir objetos tr idimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.
Matemáticas20Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa- peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.
Matemáticas21Seleccionar unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
Matemáticas22Utilizar y justificar el uso de la estimación en situaciones de la vida social, económica y en las ciencias.
Matemáticas23Utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes
Matemáticas24Calcular el área y volumen de figuras geométricas utilizando dos o más procedimientos equivalentes.
Matemáticas25Reconocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Matemáticas26Describir y argumentar relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes, cuando es constante una de las dimensiones.
Matemáticas27Reconocer y usar la proporcionalidad para resolver problemas de medición (de alturas, cálculo del tamaño de grupos grandes, etc.).
Matemáticas28Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Matemáticas29Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.
Matemáticas30Interpretar información presentada en tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Matemáticas31Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
Matemáticas32Comparar y describir la distribución de un conjunto de datos.
Matemáticas33Usar e interpretar la mediana (promedio).
Matemáticas34Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.
Religión1Analizar situaciones de la vida diaria relacionadas con los valores cristianos.
Religión2Valorar la importancia de realizar acciones bondadosas.
Religión3Indagar información sobre los valores cristianos.
Religión4Elaborar un proyecto de vida cristiana.
Religión5Prácticar acciones de justicia, amor y paz en su vivir cotidiano.
Religión6Conocer algunas formas para relacionarse como persona.
Religión7Explicar algunas formas de realización del ser humano.
Religión8Descubrir el camino para acercarse a Dios.
Religión9Intercambiar con los compañeros ideas y opiniones.
Religión10Identificar que Jesús hace parte de la propuesta de vida para el hombre.
Religión11Establecer normas para mejorar su vida.
Religión12Indagar sobre el testimonio de Jesús y de la Iglesia que invitan al hombre a confirmar su fe cristiana.
Religión13Demostrar actitud positiva e interés frente a la narración de citas bíblicas.
Religión14Conocer la misión que encarga Dios a los apóstoles en el texto de San Mateo.
Religión15Realizar una ilustración relacionada con el tema explicado.
Religión16Formular preguntas a partir de una observación o experiencia y escoger algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Religión17Valorar y utilizar el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
Religión18Explorar información sobre los sacramentos.
Religión19Ilustrar los sacramentos correspondientes a cada momento de la vida.
Religión20Explorar cada uno de los sacramentos.
Religión21Mencionar diferencias entre las personas bautizadas, confirmadas y las que no, estableciendo beneficios entre ambas.
Religión22Leer y comprender el texto ecuménico sobre los sacramentos.
Religión23Identificar al cristiano como defensor de la vida.
Religión24Imitar a las personas que realizan obras buenas.
Religión25Consultar sobre el papel de la Iglesia católica en los diálogos de paz.
Religión26Organizar un conversatorio sobre el derecho a la vida.
Religión27Proponer respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
Religión28Trabajar con agrado en grupo.
Religión29Consultar información sobre el papel del cristiano en la protección y conservación del medio ambiente.
Religión30Organizar brigadas de protección del medio ambiente.
Religión31Sacar conclusiones de la historia general del pueblo de Israel.
Religión32Intercambiar con los compañeros ideas y opiniones.
Religión33Conocer los diez mandamientos.
Religión34Escribir e ilustrar los diez mandamientos.
Religión35Expresar el deseo de hacer siempre el bien.
Religión36Analizar la forma como Dios liberó a Israel de la esclavitud, por medio de Moisés.
Religión37Elaborar una cartelera con frases, gráficas y palabras claves.
Religión38Establecer relaciones entre las buenas y las malas obras.
Religión39Dar testimonio de fe.
Religión40Identificar personas que dan testimonio de su medio cultural como manifestación de la autenticidad humana.
Religión41Realizar una exposición, explicando las manifestaciones culturales del bien y del mal.
Sociales1Hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos…).
Sociales2Plantear conjeturas que respondan provisionalmente a estas preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos sociales y culturales estudiados (Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos…).
Sociales3Utilizar diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales…).
Sociales4Organizar la información obtenida utilizando cuadros, gráficas… y la archivo en orden.
Sociales5Establecer relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y proponer respuestas a las preguntas que planteo.
Sociales6Reconocer que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
Sociales7Revisar mis conjeturas iniciales sobre (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
Sociales8Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos…) para comunicar los resultados de mi investigación.
Sociales9Dar crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).
Sociales10Identificar y explicar fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...).
Sociales11Identificar y describir características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu...).
Sociales12Comparar características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno.
Sociales13Identificar algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el Medioevo.
Sociales14Establecer algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y el Medioevo y exploraciones de la actualidad.
Sociales15Identificar, describir y comparar algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Sociales16Relacionar estas características (sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América) con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
Sociales17Comparar características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales.
Sociales18Identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describir aspectos básicos de su funcionamiento.
Sociales19Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).
Sociales20Ubicarme en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
Sociales21Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
Sociales22Identificar y describir características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos…).
Sociales23Identificar y describir algunas de las características humanas (sociales, culturales…) de las diferentes regiones naturales del mundo.
Sociales24Clasificar y describir diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconocer su impacto en las comunidades.
Sociales25Reconocer los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
Sociales26Identificar organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identificar su impacto sobre el desarrollo.
Sociales27Identificar y describir algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).
Sociales28Comparar características del sistema político-administrativo de Colombia –ramas del poder público– en las diferentes épocas.
Sociales29Explicar semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
Sociales30Explicar el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación de Panamá…).
Sociales31Reconocer las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…)
Sociales32Conocer los Derechos de los Niños e identificar algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento (personería estudiantil, comisaría de familia, Unicef…).
Sociales33Reconocer y respetar diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
Sociales34Participar en debates y discusiones: asumir una posición, confrontarla con la de otros, defenderla y ser capaz de modificar mis posturas si lo considero pertinente.
Sociales35Respetar mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
Sociales36Asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género…) y proponer formas de cambiarlas.
Sociales37Reconocer la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
Sociales38Participar en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Sociales39Cuidar mi cuerpo y mis relaciones con las demás personas.
Sociales40Cuidar el entorno que me rodea y manejar responsablemente las basuras.
Sociales41Usar responsablemente los recursos (papel, agua, alimento, energía…).
Sociales42Defender mis derechos y los de otras personas y contribuir a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados.
Tecnología1Hacer buen uso de la sala de informática.
Tecnología2Mostrar capacidad para mecanizar el manejo de los electrodomésticos.
Tecnología3Reconocer la importancia del buen manejo de los aparatos y electrodomésticos tecnológicos.
Tecnología4Asumir actitudes responsables para manejar adecuadamente electrodomésticos y aparatos tecnológicos.
Tecnología5Identificar y hacer buen uso de las partes del computador, la sala de sistemas y accede con facilidad a páginas y direcciones indicadas
Tecnología6Reconocer la importancia y el buen manejo del computador, la sala de sistemas, para acceder a direcciones y páginas recomendadas
Tecnología7Asumir actitudes responsables para el buen manejo del computador como herramienta de estudio
Tecnología8Identificar los roles en el desarrolo de proyectos en tecnología.
Tecnología9Reconocer los efectos relacionados con el uso de artefactos, procesos y productos tecnológicos en el entorno (agricultura, farmacéuticos etc.)
Tecnología10Explicar las concecuencias que conlleva el uso de los diferentes artefactos, procesos y productos tecnológicos
Tecnología11Clasificar los desechos que se encuentran en el entorno y que tienen un impacto en el medio ambiente
Tecnología12Interesarse por cuidar el medio ambiente de los productos degradables o tóxicos
Tecnología13Proponer alternativas para resolver los problemas y las necesidades que me rodean en los procesos tecnologicos
Tecnología14Reconocer artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Tecnología15Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
Tecnología16Diferenciar productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.
Tecnología17Mencionar invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
Tecnología18Explicar la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
Tecnología19Identificar fuentes y tipos de energía y explicar cómo se transforman.
Tecnología20Identificar y dar ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
Tecnología21Reconocer características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los
Tecnología22algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Tecnología23Seguir las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
Tecnología24Describir y clasificar artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
Tecnología25Utilizar tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
Tecnología26Seleccionar productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente).
Tecnología27Emplear con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.
Tecnología28Describir productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.
Tecnología29Utilizar herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.
Tecnología30Identificar y comparar ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Tecnología31Identificar y describir características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.
Tecnología32Identificar y comparar ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
Tecnología33Identificar fallas sencillas en un artefacto o proceso y actuar en forma segura frente a ellas.
Tecnología34Frente a un problema, proponer varias soluciones posibles indicando cómo llegó a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
Tecnología35Establecer relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios.
Tecnología36Diseñar y construir soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.
Tecnología37Participar con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Tecnología38Frente a nuevos problemas, formular analogías o adaptaciones de soluciones ya existentes.
Tecnología39Describir con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos.
Tecnología40Diseñar, construir, adaptar y reparar artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.
Tecnología41Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
Tecnología42Reconocer artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Tecnología43Reconocer características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Tecnología44Identificar y comparar ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Tecnología45Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
Tecnología46Reconocer artefactos producidos por el hombre para satisfacer necesidades, relacionarlos con sus procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Tecnología47Reconocer características de funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y utilizarlos en forma segura.
Tecnología48Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos, culturales.
Tecnología49Comparo ventajas y desventajas en la utilización de determinados artefactos y procesos tecnológicos para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Tecnología50Diferenciar productos tecnológicos de productos naturales teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.
Tecnología51Reconocer situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de los productos, procesos y artefactos de la tecnología.
Tecnología52Mencionar invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo del país.
Tecnología53Explicar la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
Tecnología54Identificar fuentes y tipos de energía y explicar cómo se transforma.
Tecnología55Identificar y dar ejemplos de artefactos que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento.
Tecnología56Seguir las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
Tecnología57Describir y clasificar artefactos existentes en mi entorno con base en características, tales como: materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
Tecnología58Utilizar tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).
Tecnología59Seleccionar productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el ambiente).
Tecnología60Emplear con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.
Tecnología61Describir productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación (esquemas, dibujos, diagramas).
Tecnología62Utilizar herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.
Tecnología63Identificar y describir características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos en la solución de problemas.
Tecnología64Identificar y comparar ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
Tecnología65Identificar fallas sencillas en un artefacto o proceso, actuando en forma segura frente a ellas.
Tecnología66Proponer varias soluciones posibles frente a un problema, indicando como llegué a ellas, así como las ventajas y desventajas de cada una.
Tecnología67Establecer relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios.
Tecnología68Diseñar y construir soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.
Tecnología69Participar con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
Tecnología70Formulo analogías o adaptaciones de soluciones existentes, frente a nuevos problemas
Tecnología71Describir con esquemas, dibujos y textos instrucciones de ensamble de artefactos.
Tecnología72Diseñar, construir, adaptar y reparar artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.
Tecnología73Identificar algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad, velar por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
Tecnología74Indicar la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promover su cumplimiento.
Tecnología75Utilizar diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
Tecnología76Asociar costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.
Tecnología77Identificar instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
Tecnología78Participar en discusiones que involucran predicciones sobre posibles efectos relacionados con el uso o no uso de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumentar mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos,…)
Tecnología79Involucrarme en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en que vivo.
Tecnología80Diferenciar los intereses del que fabrica, vende, o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.

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